La metodología Design Thinking está organizada en 5 fases, Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testar, todas ellas se conectan de forma iterativa, de forma que los ciclos mejoraran el resultado final del producto. Las definimos :

1.- Empatizar

La primera fase de Design Thinking es el proceso de conseguir una compresión empatica de los problemas que queremos resolver. Esto incluye la consulta a expertos de areas que anteriormente han observado, conectado y empatizado  con los usuarios para comprender sus experiencias y motivaciones, así como sumergirse en el entorno fisico para obtener un conocimiento más personal y profundizar en los problemas detectados.

2.- Definir

Durante la fase de definición, pondremos en valor la información que hemos obtenido durante la fase de empatización. Es el momento de analizar las observaciones obtenidas y sintetizarlas para definir los problemas principales. Es importante definir los problemas en el prisma del Human-Centred.

Por ejemplo, «Necesitamos mejorar las ventas de nuestro producto alimenticio un 5% entre las mujeres jóvenes», una mejor forma de definir este problema (Human-Centred) sería «Las adolescentes necesitan comer alimentos para mejorar y estar saludables».

3.- Idear

Durante la fase «Idear» del Design Thinking, los diseñadores están preparados para generar ideas. Se ha conseguido comprender a los usuario y sus necesidades durante la fase de Empatización, y se han definido los problemas a través de la sintetización de las observaciones realizadas en la fase de Definición. Finalmente tenemos un marco de problemas a resolver dentro del prisma Human-Centred.

Con este trasfondo, nuestro equipo, puede empezar el «Think outside the box», para identificar nuevas soluciones creativas e innovadoras para resolver el marco de problemas definido, obteniendo diferentes alternativas y puntos de vista de los mismos.

4.- Prototipar

El equipo de diseño, realizará varias versiones básicas del producto o funcionalidades específicas del producto, de acuerdo, a las soluciones definidas en la fase de Idealización. Esta es una fase experimental que nos ayudará a indentificar cual será la mejor solución posible. Al final de esta fase, el equipo de diseño, tendrá la mejor idea aplicada al producto la cual resolverá los problemas identificados, teniendo una visión de como los usuarios piensan y sienten cuando interactuan con el producto.

5.- Testar

Diseñadores y equipos de testing, probarán el producto definido con la mejor solución identificada durante las fases anteriores, es la fase final de la metodología, pero, al ser un proceso iterativo, los resultados generados en esta fase podrán redefinir uno o mas problemas desde el punto de vista de la compresión del usuario, las condiciones de uso, como piensan la gente, sentimientos o empatía. La iteración del proceso, produce un conocimiento más profundo de nuestro producto y como nuestros usuarios interactuan con el, consiguiendo soluciones cada vez mejores, más innovadoras y más creativas.

 

La naturaleza no lineal del Design Thinking, hacen que los problemas detectados en los proyectos se resuelvan de forma mas efectiva con soluciones mas creativas e innovadoras.

En mi experiencia persona, durante el desarrollo de varios proyectos web y/o móvil, no se ha utilizado ninguna metodología de trabajo a la hora de idear el producto y su potenciar el UX del mismo.

Como consecuencia, se han ideado y diseñado proyectos tecnológicos con falta de planificación e iteración en todos y cada uno de los problemas que han surgido. Se ha reaccionado de forma impulsiva a los problemas sin hacer un analisis del mismo y buscando una solución fácil, que normalmente deriva en problemas secundarios, calificando de deficiente el UX del proyecto en varios aspectos.

Es un problema de normalización de procesos por repetición de malos hábitos durante creación de un producto, servicio o modelo de negocio, nos aporta inmediatez, pero nos hará más difícil evitar repetir errores y ser creativos encontrando una mejor forma de resolver un problema, gestionar un proyecto o diseñar un producto.

A mi parecer, todos estos fallos de planificación y ejecución, serían totalmente salvables con una metodología de trabajo, y en especial y en este ambito con Design Thinking.

Leave a Reply