Muchas veces los diseñadores se confunden entre usabilidad y la Experiencia de usuario, cuando la primera es una parte de la segunda.

Vamos a enumerar las partes principales del UX para ubicar la usabilidad y definir el resto :

  • Usabilidad, es la medida y la mejora de nuestro producto para facilitar el uso de a los usuarios. Cuando estamos diseñando webs, tenemos que recordar que lo importante es el flujo, navegación y reusabilidad.
  • Contenido Util, las webs incluyen mucha información, está debe ser digerida por los usuarios para que tomen decisiones en consecuencia.  Racionalice su diseño para que sea simple, use la racionalización
  • Contenido Deseable, el mejor UX se produce cuando el usuario forma un vínculo emocional con el producto o el sitio web. El diseño emocional, es una parte muy importante del UX.
  • Accesibilidad, cumplir con los estandares de accesibilidad, harán llegar nuestro producto a un espectro más amplio de usuarios, una mala experiencia de usuario en productos web puede ser muy frustrante y exponencialmente más si nuestro usuario tiene alguna discapacidad.
  • Credibilidad, una de las partes más importantes del UX, afecta a la veracidad de nuestra web, y siempre hace referencia a la privacidad y seguridad online. Mostrar a nuestros usuarios nuestras politicas de privacidad y seguridad durante su experiencia en nuestro producto, puede crear una sentimiento de credibilidad frente a los usuarios.

Naturalmente, la usabilidad de un diseño es muy importante, pero el trabajo conjunto de todas las partes, aportarán a nuestro producto una gran experiencia de usuario.

¿Por que es importante la usabilidad en nuestro sitio web?
La usabilidad como parte fundamental del UX, afectará de forma crítica a nuestros usuarios, puesto que comprende aspectos técnicos, aspectos de acceso a la información y aspectos visuales. Un sitio web con fallos de usabilidad graves, por ejemplo :

  • Velocidades de carga muy lentas
  • Páginas erroneas sin página 404
  • Dificultad para leer los textos o formatos mal clasificados (titulares, parrafos …)
  • Combinación de colores y contrastes agresivos

Hacen que el producto tenga una experiencia de usuario muy negativa, y fruste a los usuarios provocando la huida del sitio web.

Leave a Reply