No hay una definición consensuada de «Wicked Problems», pero si una lista de características para identificarlos :

  1. No hay una formula definitiva para un wicked problem.
  2. Wicked problems, no tienen reglas para atarjalos, al igual que no hay forma de saber si la solución es definitiva.
  3. Las soluciones a los wicked problems no son verdadero-o-falso, son bien-o-mal.
  4. No hay un test inmediato para un wicked problem.
  5. Cada solución a un wicked-problem, es de tipo «one-shoot operation», porque no hay posibilidad de aprender por ensayo-y-error, cada intento es cuenta significativamente.
  6. Los wicked problems, no tienen un conjunto de soluciones posibles.
  7. Un wicked problem es único.
  8. Cada wicked problem puede ser considerado como el sintoma de otro problema.
  9. Siempre hay más de una explicación para un wicked problem, y es interpretable desde cada punto de vista.
  10. El planificador / diseñador no puede equivocarse y debe responsabilizarse del error.

 

5 Pasos : como puedes aplicar Systems Thinking y metodologías Agile

  • Descomponer la información en nodos (conjuntos de información que puede representar objetos, personas, lugares…) y enlaces (como se relacionan los nodos entre si).
  • Visualiza la información. Dibujar la información ayuda al equipo a asimilar y comprender como las entidades que intervienen en el problema se relacionan entre si.
  • Se colaborativo e incluye a todos los interesados en proceso. Compartir la información y el modelo mental permite a otros integrantes desarrollar y aportar sus ideas, bocetarlas y ponerlas en común permite sintetizar varios puntos de vista.
  • Lance soluciones lo más rápido posible para obtener feedbacks. Los feedback de éxito, ayudarán a resolver problemas sin solución o sin respuesta correcta. Cuantos más comentarios se recopilen, más fácil será avanzar en el proceso.
  • Iterar. Cada iteración, dará al equipo la posibilidad de utilizar el feedback para crear una mejor solución a un wicked problem.

 

Experiencia propia

Después de una lectura detallada sobre los Wicked Problems, creo que puedo de haberme enfrentado de forma inconsciente a uno.

Un ayuntamiento quiere poner en valor su patrimonio cultural e histórico, realizar restauraciones de sus bienes, pero hay problema de presupuesto y ayudas estatales. Se decide realizar una web donde los propios habitantes del pueblo puedan hacer de mecenas y hacer aportaciones económicas de forma individual para apoyar los proyectos de restauración.

Principalmente nos encontramos, con la poca disposición del personal del ayuntamiento (puesto que el partido político en el poder, cambia cada pocos años y hay trabas políticas), esto supone un problema para conseguir que los técnicos culturales se impliquen el proyecto y colaboren de forma activa.

Otro problema, fue el cómo implicar a los habitantes, aportaciones a modo de proyectos de Crowdfunding (y beneficios por proyecto) o suscripción mensual (beneficios durante toda la suscripción). Finalmente se eligió un sistema mixto de suscripción con diferentes tipologías de socios, aportando un mínimo mensual que se asignaría automáticamente a cada proyecto en vigor, y además de la posibilidad de donaciones individuales en proyectos concretos.

Cada solución encontrada, destapaba un nuevo problema, por ejemplo :
¿El pago de esas suscripciones/donaciones?, al ser una entidad pública y estar bajo la supervisión de la ley de transparencia económica, no puede recibir pagos particulares por un medio tradicional de ecommerce (paypal, tarjeta de crédito …), el modo de realizar las donaciones sería mediante certificados de cobro y formularios legales. La poca disposición del equipo de técnicos de IT del ayuntamiento imposibilita la automatización de los pagos. Se opta por un facilitar adaptar los formularios para rellenarlos online y quedar entregados con firma digital.

Finalmente, el proyecto por una moción de censura política, queda en el olvido y se llega a aparcar definitivamente, teniendo el primer MVP del proyecto publicado.

 

 

Leave a Reply